Artemisia granatensis :
recuperación de especies

La Artemisia granatensis o “manzanilla real” es una planta endémica exclusiva del Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada) que estuvo en peligro crítico de extinción hasta que la investigación de Aleovitro abrió la vía para su cultivo a gran escala y su comercialización como planta medicinal.

En colaboración científica con investigadores de la Universidad de Granada y el Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC), el equipo de Aleovitro aplicó recursos biotecnológicos propios para lograr la propagación in vitro de la especie y salvar así de su extinción a la Artemisia granatensis, la planta medicinal más amenazada de la Unión Europea, y cuya recolección se considera delito medioambiental.

Este esfuerzo conjunto con el ICA-CSIC, ha supuesto el reconocimiento de Aleovitro como Agente Colaborador certificado por la Junta de Andalucía para la recuperación de especies en peligro de extinción. Así pueden rescatar variedades amenazadas y cultivarlas fuera de su entorno natural para evitar su desaparición y proporcionar nuevos aprovechamientos económicos en el sector agrícola, en áreas de fitocosmética, bioplaguicidas, agrifarma y otras.

Conocida desde la antigüedad, la Artemisia granatensis fue descubierta y descrita por el botánico Pierre Edmond Boissier en el año 1837. Sin embargo, la leyenda sobre sus cualidades medicinales casi la condenan a muerte, pues fue sometida a una recolección abusiva muy prolongada en el tiempo.

Considerada como una especie de alto interés ecológico, crece por encima de los 2000 metros de altitud, en los picos de Sierra Nevada. Un enclave natural considerado el centro de diversidad vegetal más importante del Mediterráneo occidental.

Aleovitro Laboratorio

Expertos en farmacocinética no-regulatoria

Ayudamos a nuestros clientes con la cuantificación de principios activos tanto en materias primas como en productos terminados.

Ver “Áreas de negocio”

Lúpulo Cultivo y Propagación

Lúpulo: selección de variedades autóctonas con aptitud cervecera y sidrera

Selección y cultivo de especies vegetales por su contenido químico ó quimiotipo, para cultivo libre de enfermedades.

Ver “Lúpulo: selección …”

Aleovitro - Malaria

Malaria: medición niveles antimaláricos fase Drug Discovery

Aleovitro acumula muchos años de experiencia en el sector, de manera que nuestros informes proporcionan una gran fiablididad y robustez a los resultados.

Ver “Malaria: medición …”

Especializados en la aplicación de cromatografía y espectrometría de masas

Prestaciones a medida para equipos de investigación, que precisan de un laboratorio de control y análisis independiente.

Ver “Tecnología”